BAHCO
La calidad de siempre. La tecnología de hoy.
Muestra itinerante 50º aniversario
EL DESEMBARCO EN ARGENTINA
COMO NACE BAHCO ARGENTINA
En 1949 llegan provenientes de la localidad de Gemonio, provincia de Varese ubicada en el norte de Italia, en la Lombardia Italiana, los Sres. Pío Crespi y Luis Crocci, con la idea de montar una fábrica de tijeras de poda y tenazas, en la provincia de Mendoza.

El gobierno de la ciudad de Santa Fe, ante el inminente emprendimiento ofrece una serie de ventajas para que se radiquen en la ciudad. Estas consistían en una rebaja del 5% en el costo de la energía eléctrica, así como una exención impositiva por 10 años, además de hacerse cargo del traslado de la maquinaria desde Italia a Santa Fe.

De esta manera queda conformada la empresa EMCYC “Establecimientos metalúrgicos Crespi y Crocci” destacando además que en el mismo barco viajan con ellos también los hermanos Artemio y Humberto Bertacco, Gianfranco Barufatto padre y su hijo Franco, además de Nino y Juan Pirola, todos ellos formarían parte del plantel de trabajadores de este emprendimiento. En un principio la empresa comienza a trabajar en lo que sería su asentamiento único y definitivo en calle Facundo Zuviría al 5100 con 7 martillos a correa.

Durante los años siguientes realiza fuertes inversiones en su planta llegando a producir aproximadamente más de 20.000 herramientas diarias, con un plantel de casi 450 empleados.

Tras una insuperable crisis económica, el 7 de septiembre de 1952 EMCYC cierra sus puertas, pero en 1963, Bahco, quien ya poseía oficinas comerciales en Buenos Aires, y que un tiempo antes había entablado relaciones comerciales con EMCYC, decide comprar dicha empresa aprovechando las nuevas posibilidades económicas derivadas del reciente acuerdo firmado por paises latinoamericanos que conformaban el ALALC (Alianza Latinoamericana de Libre Comercio). Es de destacar que, EMCYC era antes de su cierre la fábrica de herramientas más importante de Sudamérica.

En 1973 Bahco adquiere 10 has, sobre la ruta Nacional N°19, a 1,6 km de la ciudad de Santo Tomé y tras fuertes inversiones comienza a edificar la nueva planta de forja. En 1991 Sandvik adquiere el paquete mayoritario de Bahco en todo el mundo, y en 1993 forma Sandvik-Bahco Argentina S.A.

En 1999 la totalidad de la empresa Bahco ya está funcionando en los terrenos adquiridos en Santo Tomé, y en ese mismo año, la división Saws and Tools de Sandvik es adquirida por el grupo americano Snap-On.

Así es cómo Bahco marca registrada perteneciente al grupo SNA Europe de Snap-on Incorporated, constituye una gran organización dedicada al diseño, producción y comercialización de herramientas manuales de excelente calidad y rendimiento en todo el mundo.

Desde la invención de la llave ajustable en 1882 Bahco ha trabajado para estar a la vanguardia en las áreas de diseño de herramientas para uso industrial, desarrollo tecnológico, producción logística y distribución, comercialización y servicio al usuario.